Equipo de Investigación Personalidad, Estrés y Salud
Equipo de Investigación Personalidad, Estrés y Salud

Miembros del equipo

Bernardo Moreno-Jiménez (bernardo.moreno@uam.es)
Catedrático emérito en el Departamento de Psicología Biológica y de la Salud de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Madrid. Ha publicado diferentes textos sobre Psicología de la Personalidad y sobre Salud Laboral, en el formato de manuales de asignatura, lecturas o aplicaciones. Su enfoque se ha caracterizado por insistir en el estudio de los procesos, lo que supone remarcar el marco contextual en el que se desarrolla la actividad y la acción de la persona. Desde la  perspectiva de la investigación, ha sido investigador principal de 38 proyectos financiados, nacionales e internacionales, en los que los temas predominantes han estado relacionados con la Psicología de la Salud y la Personalidad, principalmente en el área de Salud Ocupacional o Laboral. En esta línea el autor es coordinador del grupo oficial de investigación de la Universidad Autónoma “Estrés y salud”. Sobre estos temas principalmente ha dirigido 32 tesis doctorales y numerosos trabajos fin de carrera. Su investigación está centrada en los procesos de personalidad y su análisis desde la perspectiva de la Psicología de la Salud. Sobre estos temas ha publicado más de 150 trabajos en revistas nacionales e   internacionales y 11 libros. Colabora habitualmente con numerosas revistas como miembro de Comité editorial o como revisor especialista. Producción Científica:
CV-UAM; Google Scholar Citations; ResearchGate

Eva Garrosa Hernandez (eva.garrosa@uam.es)

Profesora titular y Doctora del Dpto. de Psicología Biológica y de la Salud, en la Facultad de Psicología de la UAM. Mi docencia se centra en Psicología de la Personalidad, Salud Laboral y Género. Soy profesora del Máster de Psicología General Sanitaria, del Máster de Estudios de Género y del Máster de Dirección de Recursos Humanos, todos ellos en la UAM. Coordino el grupo oficial de investigación de la UAM, Personalidad, Estrés y Salud. Buena parte de mi investigación profundiza en la personalidad y los recursos implicados (resistencia, competencia emocional, optimismo, sentido de la vida y proesos de recuperación) que fomentan el bienestar y reducen el malestar. He investigado el papel protector de estas variables en distintos riesgos psicosociales (desgate profesional, fatiga, trauma profesional y agresión laboral), tratando de comprender los mecanismos que promueven organizaciones saludables. Investigadora Principal e investigadora en distintos proyectos financiados por MINECO, DGITCYT, IM, UAM, CM, Banco Santander, IRSST, INSHT, UGT, FPRL y Psya. A nivel internacional, he sido profesora visitante y colaboro con distintas universidades: Karl-Franzens-Universitaet Graz (Austria), Fudan University, Shanghai (China), New York University (USA), Auckland University (New Zealand) y Universidade de Brasília (Brasil). He publicado más de 150 trabajos científicos, colaboro habitualmente como revisora y evaluadora especialista.  

CV-Producción científicaEva Garrosa - Google Scholar Cita

Raquel Rodriguez-Carvajal (raquel.rodriguez@uam.es)

Profesora y Doctor Europeo en Psicología en el Dpto. de Psicología Biológica y de la Salud de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Madrid. Su actividad docente pivota al igual que la investigadora en el estudio de la persona real y su capacidad de adaptación, desarrollo y crecimiento en contextos personales y profesionales. Terapeuta y coordinadora académica en la Unidad Clínica del CPA, imparte docencia de posgrado en la UAM especializada en Procesos de Regulación cognitiva y emocional, Intervención Clínica en Adultos, Psicología Positiva e Intervención en Crisis en los másteres oficiales de Psicología General Sanitaria, Intervención Social o el Máster de Intervención Psicológica en Crisis, así como las materias de Psicología de la Personalidad y Salud laboral en Grado. Profesora igualmente en distintos títulos de posgrado y másteres oficiales de la Universidad Complutense, la Universidad Rey Juan Carlos o en el Business School de la Universidad de Rotterdam (Holanda) impartiendo docencia relacionada con el Mindfulness y el manejo del Estrés, la Psicología Positiva o el Liderazgo Positivo. Directora y coordinadora de distintos proyectos de investigación competitivos nacionales e internacionales, así como de proyectos de transferencia tecnológica con empresas, ha dirigido distintas tesis dentro del ámbito de los procesos de regulación aplicados al mundo empresarial, hospitalario y educativo. Producción científica: CV-UAM, Research GatePerfil Profesional.

 

Macarena Gálvez Herrer (mgalvez@cop.es)
Psicoterapeuta, docente e investigadora. Doctora en Psicología Clínica y de la Salud (UAM), Master en Psicología Clínica y de la Salud (UAM) y Master en Salud Laboral-Técnico Superior de Prevención de Riesgos Laborales (CUSP-UAM). Consulta privada. Psicóloga del Proyecto de Humanización de las Unidades de Cuidados Intensivos (HU-CI) y del Proyecto InnovaHUCI en la UCI del Hospital Universitario de Fuenlabrada. Docente de postgrado en el Master de Gestión Sanitaria (UCM), Máster de Intervención Psicológica en Situaciones de Crisis, Emergencias, y Catástrofes (UAM) y en el Máster de Humanización de la Asistencia Sanitaria: pacientes, familia y profesionales (UB), profesora y tutora de la Escuela Nacional de Medicina del Trabajo-Instituto de Salud Carlos III. Participó desde su creación, del desarrollo del Programa de Atención Integral al Profesional Sanitario Enfermo de la Comunidad de Madrid (PAIPSE) dentro de un equipo multidisciplinar de psiquiatría, psicología, enfermería y trabajo social. Experta en el soporte al profesional sanitario y los aspectos emocionales de la enfermedad crítica. Desde una visión integral de la salud mental y la salud laboral, sus principales áreas de trabajo e investigación se centran en la psicología clínica, clínica-laboral y bienestar; con diversas publicaciones, documentos técnicos y guías de buenas prácticas sobre estos temas. Perfil de ResearchGate y Linkedin

Luis Manuel Blanco Donoso (luismanuel.blanco@uam.es)

Profesor en el Dpto. de Psicología Biológica y de la Salud, área de Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos de la Facultad de Psicología de la UAM. Doctor y Máster en Psicología Clínica y de la Salud. Mis intereses de investigación se relacionan por un lado con los riesgos psicosociales y la salud laboral y por otro lado con los procesos de personalidad, regulación emocional y afrontamiento de los individuos ante situaciones de estrés. Actualmente me encuentro desarrollando proyectos de investigación en relación a los riesgos psicosociales dentro de las UCI, sobre el tecnoestrés, la intensificación de las demandas laborales en el mundo del trabajo actual y el afrontamiento flexible. Imparto docencia en Psicología de la Personalidad y Salud Laboral en el grado de Psicología y en diferentes cursos de especialización en Posgrado y Máster, así como en diversas organizaciones laborales fuera del ámbito universitario, principalmente para la promoción de la salud mental y prevención de riesgos dentro de las empresas y organizaciones. Me encuentro habilitado como profesional sanitario. Para consultar mi perfil investigador y profesional de forma más detallada se puede acceder a ResearchGate y Linkedin

Jennifer E. Moreno Jiménez (jennifer.moreno@uam.es)

Graduada en Psicología y Máster en Psicología General Sanitaria por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), actualmente tiene un contrato predoctoral financiado por esta universidad. Es Personal Docente Investigador en Formación con tareas docentes dentro del área de Psicología de la Personalidad. Además, tiene un título experto en “Intervención Psicosocial en situaciones de Crisis, Emergencias y Catástrofes” y realiza su tesis doctoral dentro del ámbito de los Cuidados Intensivos. Su líneas de investigación tiene dos objetivos principales: en primer lugar, desarrollar estudios de diario con el personal sanitario de los cuidados intensivos para establecer modelos de protección y de riesgo para el estrés traumático secundario; y en segundo lugar, desarrollar protocolos de intervención para estos profesionales basándose en la pasión por el trabajo para la prevención del estrés traumático. Actualmente, desarrolla su línea de investigación con el personal sanitario de los cuidados intensivos de hospitales tanto de España como de México.

Carlos García Rubio (carlos.garciarubio@estudiante.uam.es)

Licenciado en Psicología y Máster de Psicólogo General Sanitario por la Universidad Autónoma de Madrid. Actualmente cuenta con una beca pre-doctoral de Formación de Profesorado Universitario concedida por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España. Su principal línea de investigación se dirige al estudio de la aplicación de Mindfulness en los contextos clínicos y educativos. Su tesis doctoral versa sobre la eficacia de la aplicación de protocolos de Mindfulness, desarrollados para distintas edades (Primaría y Secundaria), sobre la regulación emocional. Además es Experto en Mindfulness en Contexto de Salud por la Universidad Complutense de Madrid e instructor de Mindfulness en distintos programas y talleres con distintos colectivos. En la práctica clínica está especializado en Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT), y apuesta por la integración clínica de distintas aproximaciones terapéuticas como la Terapia Cognitivo Conductual junto a elementos de corte más constructivista, humanista y/o gestáltico.

Aldo Aguirre Camacho (aldo.aguirre.c@gmail.com)

Doctor en Psicología por la UAM, Licenciado en Psicología por la Universidad de Calgary, Canadá, y Máster en Psicología General Sanitaria por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). Profesor en la Universidad Europea de Madrid. Los intereses de investigación de Aldo se enmarcan fundamentalmente dentro de la psicología de la salud y ocupacional. En estos ámbitos ha realizado trabajos centrados en la calidad de vida de personas con cáncer y en variables psicosociales relevantes al bienestar laboral. Su proyecto de tesis doctoral está orientado a la investigación sobre variables psicosociales relacionadas con la calidad de vida de personas con hipertensión pulmonar. 

Liliana Díaz Gracia (lilidiazgracia@yahoo.es) 

Psicoterapeuta a nivel privado, formadora e investigadora. Doctora en Psicología Clínica y de la Salud (Universidad Autónoma de Madrid), Experta en Mindfulness en Contextos de Salud (Universidad Complutense de Madrid), Especialista en Psicología de la Salud (Universidad El Bosque-Colombia), Diplomada en Pedagogía Universitaria (Universidad Iberoamericana-Colombia)  y Licenciada en Psicología (Universidad Nacional de Colombia). Sus líneas de investigación se han centrado en el estrés, sus consecuencias y los recursos personales positivos que pueden actuar como protectores ante estas situaciones. En los últimos años, el mindfulness es uno de sus principales campos de profundización y de aplicación, tanto en consulta privada como a nivel grupal. Le interesa la promoción de la salud desde una perspectiva integral (biopsicosocial). 

Carmen Yeo Ayala

Doctora en Psicología, profesora Ayudante en la Unversidad de Guadalajara, México. Licenciada en Psicología con formación de Master en Psicología de la Salud ambos por la Universidad de Guadalajara, México. Ha colaborado en diversos proyectos de evaluación e intervención con pacientes y personal médico del Hospital Civil de Guadalajara “Dr. Juan I. Menchaca” y durante el estudio de la OMS para el desarrollo de la CIE-11 en el primer nivel de atención, por lo que cuenta con experiencia profesional en el ámbito sanitario, en donde se encuentran sus principales intereses en la investigación. Actualmente cursa el Doctorado en Psicología Clínica y de la Salud en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) con un proyecto de investigación transcultural, cuyo eje central es el estudio del Desgaste Profesional Médico.

Isabel Carmona-Cobo

Profesora Ayudante de la Universidad de Jaén. He sido también profesora Asistente de la Carrera de Psicología en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Católica de Temuco, Chile. Su docencia está orientada a las asignaturas de Psicología de la Salud y Psicología Social Aplicada en la UC Temuco. Doctora en Psicología Clínica y de la Salud por la Universidad Autónoma de Madrid con tesis por compendio de publicaciones y Mención Internacional. Ha realizado estancias internacionales en Universität Mannheim, New York University, Universidade de Brasília y Universidade de São Paulo. Su investigación y publicación científica está centrada en dos líneas principales: (a) procesos psicosociales de estrés y salud en el trabajo con el desarrollo de estudios de diario, y (b) género y trabajo mediante diseño experimental. Actualmente es Investigadora Principal en un proyecto financiado por la UC Temuco sobre burnout, engagement y consecuencias diarias en profesionales de la Fundación La Frontera que atienden a familias en condición de vulneración de derechos. Google Scholar Citations; ResearchGate

Mercedes Hernández Hurtado (mercedes.hernandez@uam.es)

Graduada en Psicología y Máster en Psicología General Sanitaria por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). Cuento con un contrato predoctoral para Formación de Personal Investigador, concedido y subvencionado por la UAM (FPI-UAM) desde diciembre de 2021. Actualmente, realizo labores de investigación dentro del Departamento de Psicología Biológica y de la Salud de esta universidad y, en los próximos años, también participaré en tareas docentes dentro de la asignatura de formación básica Psicología de la Personalidad. La tesis doctoral que me encuentro desarrollando trata sobre el rol de la Personalidad Resistente (Hardiness), la Curiosidad y la Pasión por el Trabajo en la prevención de Burnout y Síntomas Depresivos en sanitarios/as de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) Pediátricas o no Pediátricas. Mi objetivo de investigación es profundizar en el estudio de los factores de riesgo y de protección que influyen en la salud de profesionales de UCI y realizar análisis comparativos entre sanitarios/as de este colectivo que atienden a pacientes pediátricos/as y aquellos/as que asisten a pacientes no pediátricos/as.   

Elena del Barrio

Doctora en Psicología y Máster Universitario de Estudios Interdisciplinares de Género por la Universidad Autónoma de Madrid. Máster en Terapia Sexual y de Pareja por la Fundación Sexpol. Actualmente está realizando el doctorado en Psicología Clínica y de la Salud de la Universidad Autónoma de Madrid y cuenta con una beca pre-doctoral de la Fundación Mutua Madrileña para realizar estancias doctorales de larga duración en la Universidad Humboldt de Berlín y en la Universidad de la Sapienza de Roma.  Sus principales áreas de trabajo son género, sexualidad y bienestar psicológico. Es parte del grupo de trabajo: Igualdad y Conciliación de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Madrid. Tiene experiencia laboral tanto en Lituania como en España con organizaciones que dan apoyo a personas que han sido víctimas de la trata. La temática de su tesis se centra en factores protectores del estrés, bienestar y desarrollo personal en personas que han sido víctimas de la trata en España. 

Ruth Castillo Gualda 

Doctora en Psicología, especialista en Educación Emocional. Su Tesis Doctoral versó sobre la Efectividad de la Educación Emocional en el alumnado y profesorado. Ha sido Investigadora en la Facultad de Psicología de la Universidad de Málaga, donde trabajó activamente para el proyecto “Prevención de la Violencia y el Desajuste Psicosocial en el aula mediante la Educación de la Inteligencia Emocional” y ha realizado varias estancias de Investigación durante su formación predoctoral a la Università degli Studi di Firenze (Italia) y a la Universidad de Yale (EEUU) donde continuó su formación y especialización en la aplicación de programas para el desarrollo de la Inteligencia Emocional y se hizo formadora del programa RULER Approach. Actualmente es Investigadora Posdoctoral del Departamento de Psicología Biológica y de la Salud de la Facultad de Psicología, Universidad Autónoma de Madrid, donde desarrolla su investigación centrada especialmente en el desarrollo psicológico, el bienestar y la Inteligencia Emocional, y colabora en tareas docentes. Participa en varios proyectos de investigación I+D focalizados en la etapa de la adolescencia y habitualmente imparte cursos de formación en centros Educativos y centros de Psicología dirigidos a diferentes colectivos. Cuenta con la acreditación de las figuras de Profesora de Universidad Privada, Ayudante Doctor y Contratado Doctor, por la Agencia Nacional de Evaluación y Contratación del Ministerio de Educación -ANECA-. 

Colaboradores internacionales

 

 

Nuestro equipo de investigación además colabora y trabaja estrechamente con otros equipos de investigación e investigadores internacionales. Entre ellos:

 

 

 

 

 

- Rosa M. Meda Lara. CUCS. Universidad de Guadalajara, México.

- Paul Jiménez. University of Graz, Department of Psychology. Austria.

- Ana María Benevides. Universidad Católica Pontificia de Paraná. PUC-PR. Brasil.

- Concepción Rainho. Escuela Superior de Enfermería de Vila Real. Portugal.

- Dirk van Dierendonck. Rotterdam School of Management, Erasmus University. Holland

- Helena Cooper-Thomas. University of Auckland. New Zealand.

- Claudio Barbaranelli. Facultad de Psicología. Universidad Sapienza de Roma. Italia.

- Evangelia Demerouti. HPM Group. Eindhoven University of Technology. Holland

- Jose Marcelo dos Santos. Escuela Enfermería. Universidad Sao Paulo, Brasil.

- Madeline Heilman. Department of Psychology, New York University. USA.

- Ana Sanz-Vergel. Norwich Business School. UK.

- Mauricio Robayo-Tamayo.Universidade de Brasília. Brasil

- Elton Carlos de Almeida. Ministerio de la Salud de Brasil

- Alberto Amutio. Universidad del País Vasco (UPV/EHU) 

- Jean-Pierre Neveu. Université de Pau et des Pays de l'Adour in Bayonne. France

- MªCarmen Llantá Abreus. Universidad de la Habana. Cuba

- Stephen Jacobs. The School of Nursing. The University of Auckland. New Zealand 

Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Universidad Autónoma de Madrid